Se presento en Valdivia bajo en marco del FICVALDIVIA31 en el museo de las telecomunicaciones.
Especies como el majestuoso pingüino Emperador (Aptenodytes forsteri), el asombroso Petrel gigante antártico (Macronectes giganteus), la carismática tonina overa (Cephalorhynchus commersonii) o el desconocido Pepino de mar antártico (Psolus spp) podrán estar disponibles en la palma de la mano gracias al proyecto “ARA” (Antártica en Realidad Aumentada), que busca dar a conocer la biodiversidad de especies que viven en el continente antártico a través de tarjetas coleccionables orientadas a un público juvenil y escolar.
“Consideramos que es importante aventurarnos en nuevas tecnologías para reflexionar sobre los efectos del Cambio Climático en el continente antártico, y a través de ARA queremos reflexionar con jóvenes, docentes y también familias”, señala el Dr. Elie Poulin, director del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos, conocido como Instituto Milenio BASE, y académico U.Chile.
“A través de la interacción con la Realidad Aumentada, queremos que ARA no solo pueda dar a conocer la biodiversidad en el continente helado, sino también invitar a la reflexión sobre el rol de la investigación antártica en un contexto de cambio climático”, señala la Dra. Julieta Orlando, directora alterna del Instituto Milenio BASE, académica U.Chile y vicepresidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH).
Proyecto de Realidad Aumentada invita a conocer animales que viven en la Antártica
Para usar ARA, solo se debe contar con la tarjeta física, que será regalada por el Instituto Milenio BASE durante las actividades de “La ruta de ARA” en ferias científicas y charlas en escuelas. Se escanea el código QR de la tarjeta con la cámara de cualquier celular (Android o iOS), que lleva automáticamente a Instagram. Una vez la aplicación esté activa, debe reconocer la portada de la tarjeta con la imagen de la especie, para abrir el filtro de Realidad Aumentada que mostrará la animación emergiendo desde la superficie.
El proyecto ARA (Antártica en Realidad Aumentada), es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y su fondo Proyección al Medio Externo (PME), y desarrollado por InvadeLab, una empresa chilena EdTech y Tecnocreativa dedicada a crear experiencias interactivas de Realidad Aumentada y Realidad Virtual para la enseñanza y comunicación de contenidos.
Comentarios