DECLARACIÓN DEL DIRECTOR MÉDIUM es una historia que he querido contar toda mi vida. Crecí en la Irlanda rural de los años 80, donde los cortes de energía eran algo habitual. Vivíamos en un bungalow con un largo pasillo que conectaba todas las habitaciones de la casa. Durante las noches en las que existía la amenaza de un apagón, el camino hacia mi dormitorio, ubicado al final de ese pasillo, era un trayecto largo y lleno de ansiedad, flanqueado por puertas oscuras y abiertas. Siempre intentaba llegar a mi cama y dormirme antes de que se cortaran las luces, ya que tenía un terrible miedo a la oscuridad. Mis padres tenían un videoclub en West Cork, así que las paredes de mi dormitorio estaban cubiertas de pósteres de películas, casi todas de terror.
Tenía a Chucky, Freddy Krueger y Michael Myers esperándome en mi habitación al final de ese largo trayecto. Más de una vez, sus miradas desde los pósteres eran lo último que veía antes de que la habitación se sumiera en la oscuridad. He realizado numerosos cortometrajes de terror y un largometraje, pero debido a la naturaleza de las tramas o ubicaciones, nunca había logrado capturar esa sensación de temor. Todo el terror en MÉDIUM surge de ahí. Vemos a Dani y Yana enfrentarse a ese miedo primordial de estar solas en la oscuridad con las horas de la mañana aún lejanas. Pasillos largos y vacíos que deben atravesar. MÉDIUM es la forma en que finalmente capturé ese miedo olvidado de un niño enfrentándose a una larga noche oscura. MÉDIUM es un thriller psicológico impulsado por los personajes que, lentamente, se convierte en un horror sobrenatural. Mi objetivo con MÉDIUM era crear una película impredecible y difícil de clasificar dentro de los numerosos subgéneros del terror. Es una película de venganza. Es una película de casas embrujadas. Es una película de monstruos. Es un thriller y un misterio.
Medium Lo mejor del Folk Horror 2025 "ODDITY" Entrevista a Damian McCarthy
MÉDIUM es mi manera de unir todos estos subgéneros que amo en una historia única que espero motive a verla más de una vez. Al igual que las largas noches oscuras de la casa donde crecí, otro aspecto del terror en esta historia que me fascina profundamente es la idea de que alguien pueda tener más miedo a lo que ocurre después de morir que a la propia muerte. Crecí en un hogar católico y asistía a misa todos los domingos. Cuando pienso en el video club de mis padres, que ya lleva mucho tiempo desaparecido, recuerdo que siempre pasaba mi tiempo en la sección de terror. Se me permitía ver de todo, excepto cualquier cosa que tuviera que ver con el diablo. Fantasmas, asesinos en serie, alienígenas asesinos y monstruos eran perfectamente aceptables, pero cualquier película que incluyera a "su oscura majestad" estaba fuera de los límites. Esto solo hizo que esas películas y la idea de que el infierno pudiera ser real fueran aún más aterradoras, especialmente porque todo sesos adultos que veía cada domingo parecían creer que estas cosas eran reales. Aunque la película no especifica dónde en Irlanda tiene lugar la historia, al ser de West Cork, imagino que transcurre allí, debido a la mezcla de nacionalidades que aparecen en la trama. Mi ciudad natal, Bantry, donde rodamos la película, es un lugar muy tranquilo y pacífico. Una parte importante de la comunidad aquí está formada por personas de todo el mundo. A menudo se hacen bromas como: "Esa persona de finitivamen te está huyendo de algo", y esta misma idea se ha infiltrado en el guion con los personajes de Ted e Ivan. También hice todo lo posible para no anclar la historia en un tiempo específico. Esto es algo que siempre me ha intrigado como cineasta. Mantener el año en que transcurre una película de forma ambigua genera una inquietud más profunda en la audiencia. Hice algo similar con mi primera película, CAVEAT, y más de una vez me preguntaron si todo ocurría en la mente de alguien o incluso en un tipo de purgatorio, ya que la película estaba llena de objetos antiguos, pero de alguna manera seguía sintiéndose moderna. Quise mantener esa misma cualidad con MÉDIUM. Cuando hice CAVEAT, mi objetivo fue tomar los temas recurrentes del terror que amaba y ver si podía darles mi propio giro. La isla espeluznante, el sótano aterrador, los juguetes embrujados y un hombre encadenado. Con MÉDIUM, mi meta es llevar nuevos sustos a la pantalla. Como fan obsesivo del género de terror, veo todo lo que puedo, y si descubro que algo es similar a lo que estoy haciendo, abandono mi idea o la mejoro. Estoy decidido a crear algo original. Como alguien que ha amado las películas de terror desde que tengo memoria, espero que MÉDIUM sea una película difícil de ignorar.- Damian McCarthy, Director
Mira el trailer aca
Comments